LA ACOGIDA
La acogida es la labor realizada por los terapeutas de la asociación en la primera toma de contacto con una persona que acude buscando ayuda, información o tratamiento. Puede ser el mismo afectado o un familiar quien solicita información u orientación.
Esta primera toma de contacto con la asociación es propiamente un acto terapéutico y resulta de suma importancia, ya que según cómo sea este primer contacto el interesado decidirá iniciar o no un proceso terapéutico.
Las personas que realizan la acogida cumplen el papel de panel informativo, es decir, proporcionan una información objetiva y clara que interese al enfermo o al familiar. Informarán sobre la sistemática del tratamiento, horarios de apertura, cierre y funcionamiento de los grupos, y entregarán material informativo sobre la adicción y su tratamiento. Además la acogida tendrá un marcado carácter motivador para el usuario lo que será el principio de su decisión de cambio.
El usuario va encontrar en el terapeuta un referente, alguien con el que puede compartir sus problemas y que va a hablar su mismo lenguaje.
La asociación se encuentra abierta de 18:00 horas y 21:00 horas de lunes a viernes, existiendo siempre un terapeuta de guardia para atender cualquier entrevista de acogida que se presente. No es necesaria cita previa, pero en cualquier caso si se desea realizar una consulta telefónica, se podrá hacer en los teléfonos de contacto de la Asayar.