PROGRAMA DE INTERVENCIÓN INFANTIL
Los hijos de personas adictas han convivido, en mayor o menor medida, con situaciones conflictivas que les han podido provocar sentimientos de miedo, inseguridad, enfado, tristeza…
Se han sentido diferentes al resto de sus amigos pues en ocasiones han podido sentir vergüenza de sus padres porque son diferentes a los de los otros niños (beben en exceso, se enfadan fácilmente, no les hacen caso, les vocean, golpean incluso…).
Han estado en clase pensando, en numerosas ocasiones que estaría pasando en casa?.
Han visto escenas de miedo, gritos incontrolados, incluso agresiones físicas…
Han sentido envidia de otros niños que tienen una relación alegre y relajada con sus padres.
Manifestación de un hijo de padre alcohólico: “Hace años tenemos “un alce” en el comedor que nos asusta, molesta, crea caos y suciedad y nadie habla de ello y nadie de fuera puede enterarse de que está ahí” (Extracto del Programa Trampoline ).
Por todo ello ponemos en marcha un Programa de trabajo con hijos de adictos que presentan dificultades de relación interpersonal (miedos, fobias, alteraciones conductuales,…)
OBJETIVOS
- Dotar a los niños, adolescentes de un espacio y un tiempo exclusivo para ellos en el que se sientan acogidos
- Fomentar su resiliencia (capacidad para afrontar y sobreponerse a situaciones conflictivas)
- Ayudarles a poner nombre a sus emociones para que así puedan exteriorizar sus miedos, angustias, enfados…
- Fomentar la seguridad en si mismos
- Enseñarles técnicas de autocontrol
- Acompañarles en el proceso de afrontamiento de la situación que están viviendo
- Aumentar y mejorar su autoestima
- Generar recursos y actuaciones en los padres de apoyo emocional hacia sus hijos
- Consensuar normas de comportamiento con los hijos y los padres, para la mejora de la convivencia familiar.
COMO
Por medio del juego, dibujo, cuentos,…., en sesiones quincenales de una hora de duración, en la que se trabaja con los niños en primer lugar y posteriormente con los padres
Las sesiones pueden ser individuales o grupales, dependiendo de las características de los niños/adolescentes.